¿Qué es Navegación?

Se sabe que al enfrentar una enfermedad tan compleja como lo es el cáncer, los pacientes y sus familiares tienen diversas preocupaciones, pero la más importante es librar la enfermedad y convertirse en sobrevivientes. Con ésta vienen muchas más como lo son la familia, los recursos, la incertidumbre, las fuerzas para luchar contra el cáncer, los efectos secundarios, etc. 

El programa de Navegación de Pacientes trata de aminorar la carga generada por las necesidades no médicas  que ocupan la mente del paciente o familiar y no le permiten enfocarse en lo realmente importante. Se cree que éste programa mejora la calidad de vida de los enfermos con cáncer, sus sobrevivientes y familiares desde el momento de diagnóstico, hasta la sobrevivencia y/o fin de vida, facilitando su acceso a información y recursos necesarios para ayudarlos en su cuidado.

La Navegación de Pacientes es un elemento crítico en la lucha global contra el cáncer ya que busca apoyar a los pacientes con cáncer y sus familiares por medio de educación, prevención, detección temprana y tratamiento contra el cáncer.

Es un modelo de atención personalizada, creado para proveer a los enfermos con cáncer y sus familiares con información, orientación, apoyo y acompañamiento para buscar soluciones para sus problemas específicos y tratar de mejorar su calidad de vida tanto como sea posible.

Existen varios programas de Navegación, pero no hay un modelo estándar de este. Todos se modifican y adaptan al lugar, a la población y a las condiciones en que se encuentren, y  todos, en su manera, tratan de resolver las necesidades de los pacientes con cáncer o sus familiares; esto ayuda a aumentar su calidad de vida y facilitarles el largo y difícil camino que conlleva la enfermedad. 

Visítanos en
Todos los derechos reservados ©