Iniciativas en el mundo

Algunos ejemplos de modelos de navegación son los siguientes:

 

El Programa de Navegación  de Pacientes de la Asociación Americana del Cáncer (ACS) se lanzó formalmente en el 2005.  Dicho  programa involucra la colocación de personal capacitado por la ACS en instalaciones de salud estratégicamente seleccionadas con servicios de tratamiento oncológico. En la actualidad hay más de 60 programas de navegación de pacientes de la (ACS) en los EE.UU.

El Programa está diseñado para proporcionar a pacientes con cáncer y sus familiares información personalizada y confiable, recursos de la comunidad y de la ACS, un seguimiento oportuno y apoya los roles de liderazgo a nivel nacional de la sociedad con respecto a:

- Información

Para apoyar mejor la toma de decisiones ponen a disposición del usuario información de alta calidad, oportuna y comprensible, especialmente para los pacientes con cáncer recientemente diagnosticados y sus cuidadores.

- Calidad de vida

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, cuidadores y sobrevivientes ayudan principalmente con el servicio de referencia, movilización comunitaria, colaboración, apoyo y en su caso, proporcionando los servicios necesarios.

El modelo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se refiere al apoyo y orientación que se les da a las personas recién diagnosticadas, para acceder al sistema de salud, superando todos los obstáculos para facilitar una atención de calidad, oportuna, y empática. "Navegación del paciente oncológico" se refiere al apoyo brindado a los usuarios del cuidado de salud (pacientes, sobrevivientes, familiares, y cuidadores) para ayudarlos a acceder y planear un camino para el sistema de salud y para superar cualquier barrera en su cuidado con calidad.  El propósito del PNRP es desarrollar intervenciones para reducir el tiempo de entrega de servicios estándar de cáncer, diagnósticos, y el tratamiento después de identificar un encuentro anormal en el procedimiento de detección del cáncer.

 

Otro modelo de navegación es el del Preventorio del Cáncer, que es un concepto desarrollado por el Dr. Elmer Huerta en Washington. Aquí, la navegadora es una empleada del Preventorio cuya función es ayudar a los pacientes a hacer sus citas, los lleva a sus exámenes, les manda cartas de resultados, se asegura que los exámenes anormales sean adecuadamente seguidos y los casos resueltos. Es decir, la navegadora es una persona que es la mano amiga del paciente, y que completa el círculo de atención al público.

Itinerario del paciente con cáncer es un programa de navegación en España, en donde  el objetivo es ofrecer una especie de “hoja de ruta” para quienes están afectados con cáncer y sus cuidadores. Se les proporciona material informativo, recursos multimedia (videos) y actividades de formación. El programa está organizado en 5 puertos que representan las distintas fases por las que puede pasar un enfermo y sus familiares, durante el proceso de atención: entender la enfermedad, conocer el sistema sanitario, adaptarse a la enfermedad, volver a la vida normal y ayudar a los demás.

 

En el Instituto Nacional de Cancerología, tenemos nuestro propio modelo de navegación de pacientes, que, aunque es derivado del programa del ACS, está adaptado a nuestras condiciones, necesidades y población.

Visítanos en
Todos los derechos reservados ©